La poesía de Javier Ossandón (Santiago, 1990) se halla atiborrada, entre otros elementos, por diversas mitologías de la Antigüedad (griega, judeocristiana), la cultura popular tanto del mundo occidental como oriental, conceptos astrológicos, saberes ancestrales de las culturas indígenas y la obra de variopintos poetas contemporáneos, que se plasman en una mirada crítica y desesperanzadora de Latinoamérica y en especial del Chile postdictadura, generando un pastiche que hace foco -más por extensión que por síntesis- en los distintos grupos de víctimas que conforman nuestra sociedad actual o “copia infeliz del mito”. Poesía esencialmente política y de ambiciones totalizadoras, la obra de Javier Ossandón está contenida en sus libros Christi (2016, Alarido Ediciones) y Continente Aureal, texto aún inédito.
Selección de poemas
SALMOLILOQUIO (fragmentos)
III
Padre traición
ahora entiendo tanto
Cuando veíamos una película
acostados los dos
refugiado yo de los deberes escolares
sumidos en la pereza
de tus sábanas y las de mamá
Allí tú te dabas cuenta
de mi erección
en la escena que me excitaba
de mis tocaciones
y nada decías
por no querer enterrarme
la vergüenza por la espalda
Eras piadoso
benévolo
pero cinco años después
en reacción de nuestros signos constelares
cargaste las nubes de dagas
que caerían sobre mi cabeza
IV
Padre traición deseo
ahora entiendo tanto tanto
Soy esa mescolanza
de horror y dulzura
Tener a venus en tauro
se decodifica como si mi amor
se violara a un toro todos los días
Y la culpa dónde queda
¡y yo que te culpaba tanto!
Por tu culpa por tu culpa
por tu culpa te decía
Y mi amor se viola a un toro
y un toro me da
mañana y noche
Es lo más parecido
a la felicidad
V
Padre traición rabia deseo
soy tu retrato en esta tierra
Desierta
yo también te entregué un día
a tu soledad
un día entero
y tú no dijiste nada
Mientras lloraste eyaculé
imaginándome acabar en tus ojos
solos
Acabar en tus ojos
fondo de una estepa sombría
cargada de sueños donde tus constelaciones
vacilaban entre un instante y los proyectos
entre el amarme y el poseerme
Y ahora aquí me tienes
entregado a tu propia luna
Me encomiendo
bordando nuestro dolor
con grumos de cal
CONTRAESTACIÓN CUATRO/ LA FISURA DEL SILENCIO
Madre luna se ríe de tus pensamientos
Ella tiene cielo cal cosmos
Ella es origen
Es las noches maravillosas
donde el Padre la pasaba con Gabriel
en el bar vino y polvo
tantas cosas que no se sabían
Madre tejía una calma sin él
Una cama tejía
Un clamor acuoso en las sábanas
Todo lo tejía sin él
Es origen porque ella todo lo sabe
y en la sabiduría todo nace
El padre le decía que ella no
En silencio se hacía la tonta pensando
Sí sí sí oh sí
La madre tiene el poder y no lo entiendes
La madre es el padre y el padre nunca lo supo
La hembra no es el hambre es el hombre
SEXTA ESTACIÓN / CAPUCHA SACRA
La Vero te pasó una capucha
Pero antes la empapó en amoniaco
La pasó por el humo de la basura quemada
La azotó contra las olas de un charco muerto
Le estampó una serigrafía
AQUÍ SE EMPALÓ TODO EL DOLOR
Y TODO EL AMOR DE NOSOTRES
AQUÍ TENEMOS EL SUDOR DE UNE COMPAÑERE
NEGRO COMO NUESTRO ODIO COMPAÑERE
No había tiempo así que le quitaste la capucha con rabia
escribiste rápidamente con lápiz pasta turquesa al reverso
Yo no quiero mi vida sepia en un futuro pareciendo como
francesitas las “e”.No quiero que nos inventen una lengua
especial Que no me institucionalicen nunca la vida, ni que
me legalicen el amor … Me ha costado demasiado este dolor
para que lo arreglen todo con papelitos y firmas
¡CHARCOS DE AZUFRE MULTICOLOR
SOBRE LA PIEL
PIDAMOS LO IMPOSIBLE!
Refriegas la capucha en tu mejilla
Besas las letras
que desintegran tus labios en finos hilos turquesa
como la rabia en este hemisferio
Una entrega fosforescente y constante hacia la nada
De Christi
PRADERA DEL AVATAR (parte II)
Orfeo lloraba la ausencia de su amada Eurídice
La buscó en los desiertos
En las selvas
En las cavernas australes del mundo
Pero sólo pudo ver la presencia ausente
Su piel hologramada
─La Copia infeliz del Edén ─ en todas partes
Entonces el dios regó el canto de sus liras lamenteras
que furiosas transformaron los cipreses en juncos
Delimitó nuevos espacios a la orilla de los ríos
para lavar pedazos de su piel desgarrada
y ofrendarla a los antiguos dioses masacrados por el frío impertérrito
Pero la eternidad ya no existe en estos territorios australes
La traición a la muerte se hizo carne
La formación geológica de los siglos venideros
asimiló la tierra fértil del fracaso
Una lágrima de norte a sur
fue la copia infeliz del mito
“I am a Creep, I am a weirdo… “
En inglés cantaba el helénico dios
HAMLET EN CHILE/ LA TRAGEDIA DE LA TRANSICIÓN
Quise vengar a mi patrio muerto
El problema es que nació muerto
Lo sepultaron sus símbolos
Su bandera es una mordaza que le cosieron en la boca
Su cuerpo es la geografía de la guerra de Arauco
En vez de cabeza decapitada tiene un reloj de arena húmeda que se niega a avanzar
Bajo sus axilas penden dos araucarias que arden
En sus hombros se establecen dos recámaras simétricas
Dentro hay esqueletos burgueses binominados
Ellos son los que escribieron la historia
Los que sueñan con un Nuevo Orden Local
“No somos burgueses, somos progresistas”
Chillan desde sus cómodos y burgueses asientos
Quise vengar a mi patrio muerto
Pero su cuerpo es un enjuto de guano, carbón y agüita de océano
Quise quemarlo
Hacerlo explotar
Pero no pude
Su cuerpo es un enjuto de guano, carbón y agüita de océano
II
Entonces me puse a bailar en la disco
donde mi patrio no penaría
Lo olvido todo con un vaso de vodka barato
Quemando mi cuerpo por horas en el éxtasis de los beats
-Yo era un chamán-
Moviendo todo mi cuerpo al ritmo de las luces caleidoscopio
Me conecté con la espiritualidad sin querer
Con la espiritualidad necesariamente estúpida
Cada electrónica pulsación era un latido en el cuerpo de mi patrio
Donde vivimos todo este tiempo mis amigos y yo
Acá no hay como esconderse ni escapar
Pero sí hay que apropiarse ─es lo que pensé ─
Cuando de la pantalla gigante
donde daban los videoclips que bailábamos
Aparecían dos androides que se besaban con la misma facilidad
Con que podrían matar
Porque mi patrio es la luz solar que todo lo ilumina
Con una sabiduría espontánea todo lo ilumina y por eso lo marchita a la vez
Es un fantasma que pena en una batalla y amor ya perdidos
Pero no
No debe haber tregua
Vamos a reventar la calavera todas las noches
EVA
zankoku na tenshi no you ni
shounen yo shinwa ni nare
Opening del animé Evangelion
Nunca despertamos de la pesadilla
Los ojos oxidados de tanto gas pimienta
En las ojeras la resina del paisaje lúgubre
Tanques como una visión pre-apocalíptica
Frente a mí el enemigo
Me mimetizo con el EVA
Soy sus brazos/tanquetas gigantes de acero
sus piernas y el pesar del país
Comienza el primer ataque
de los pobladores a través de mi artillería
Los sefirot corrompiendo los miedos
No necesito reivindicación
Ángeles de verde duros super duros
Se abalanzan sobre mí
Esquivo lumazos
chorros de agua hirviendo
gargajos de guanaco
Esculpo en cada segundo una nueva memoria
La historia nos pesa en los ojos
Ataque molotov incendiario
Sus defensas bajan
Ataque molotov incendiario al metro
Quien diría el orgullo del apéndice Latinoamérica
Pero detuvieron a otras unidades de apoyo
Se contabilizaron bajas entre los nuestros
Hoy es un día triste
Cada día no sabemos si ganamos o perdimos la batalla
Nunca pensé desempolvar a mi némesis de combate
Nunca pensé poder salir del subterráneo
La historia se reescribe con metal y sangre
OVA
Carta de un nieto a una hija de la dictadura
Poema escrito con motivo de la conmemoración del golpe de Estado en Chile del 11 de septiembre de 1973, para la lectura “Golpe de Poesía” en la Universidad de Santiago de Chile.
*
Eras de esas niñas que miraban tras el ventanal su primera película de guerra
Los latidos de tu pequeño corazón se mimetizaban al tempo de los balazos
Gritos Cacería humana
Algunos vecinos serían extras y otros protagonistas de la cinta
Los gritos desesperados de la abuela
Acudía a desenvolverte entre las cortinas
Para sacarte del espectáculo innecesario a correazos de puro nervio
Con la vida no se juega- te decía
¿Y con la muerte?
Preguntaban tus ojitos pero sólo atinabas a decirle que sí con tu cabeza afirmativa/
¿Y con la muerte se juega?
Preguntaban los latidos de tu corazón que se volvían más pausados cuando sentías tu pecho entibiarse en la frazada
Frazadas entre las que sembraste astros caleidoscópicos con tu mente para alumbrar todos los misterios del futuro
Tu sangre tibia no podía comprender todos los horrores de una época
Acorralada como las casas de madera que amanecían perforadas por cuanta bala
bala loca que aparecía por ahí
Desde entonces que empuñas las manos cada vez que se quiebra un plato denso
Y pujas una lágrima contenida cuando ves tras el ventanal posarse un zorzal en una rama del limón
Creciste con el miedo a cuestas
La televisión era un espectáculo encandilante
Para soñar los sueños de otros los grandes días de sábado
Y para sufrir las penurias ajenas
Marco Remi Heidi La Familia Ingalls
Todo su dolor era el mismo tuyo que acallabas
A pocos kilómetros de tu casa el mar se regaba en sangre
Y la nieve de la cordillera era el cúmulo de astillas óseas de todos los desaparecidos que se había llevado el viento con los años a las cumbres
Y tú madre-niña preferías mirar los Alpes suizos en los dibujos animados
Todos corriendo por un paisaje más colorido donde el pan y la leche estaban calentitos
La ciudad gris desaparecía por un instante
**
Nunca te pensaste en sepia pero siempre te supiste así en un futuro
Madre yo voy a abrazarte a sacarte de esa casa de donde no podías salir
Vamos a ahogar a tu madre con su pollera
Y vamos a correr juntos entre las balas para imaginarnos que escapamos como dos luciérnagas prendidas en un país que ya no se encontró
Niña madre cuando creciste no fuiste detenida ni desaparecida
La abuela tampoco
La abuela decía que los comunistas eran flojos y no quieren trabajar para comer decentemente y solos el pan dentro de una casa de madera que se cae a pedazos
Los sueños no tienen cabida en el pensamiento individualista que instauraron los tanques
Madre yo que soy hijo de una hija de la dictadura
Maldigo del alto y bajo cielo la represión que cayó sobre tu cabeza de niña adolescente
Y sin querer intentaste hacerla caer sobre mí
Olvídalo todo en un tiempo perdido
Vamos a la disco esta noche
Volvamos rápidos los lentos
Deja tomar tu cadera con mi mano
Sin vergüenza
Como si no hubiera otra noche ni toque de queda
Sólo queda nuestro abrazo así pegados
Como dos adolescentes que se conocen y se besan
Madre una vez tú me prohibiste el amor por el temor a tu falta de amor y a los terrenos sordos de la miseria
Aprendiste a amar amando a todos menos amándote
Era mejor escuchar las canciones en inglés porque el entendimiento era tan peligroso/
Tus ojitos de niña aún le temen un poco a los sonidos refulgente de la noche
Lo sé
Pero vamos a olvidarlo todo
Madre no te culpo
Tus puños se retorcían cuando veías al militar de lentes oscuros en la televisión/
y los noticieros parecían una película de misterio y suspenso
lejos de la calle
era mejor no saber de consignas
no querías
estabas paralizada
Pero yo heredé una inconsciente sed de venganza en este tiempo más que muerto porque se están muriendo los motivos para morir
Años más tarde sobre los escombros
me entregaste unas letras muertas como artillerías de nebulosas que resplandecían/
La estrella de la esperanza por delante
Esa que sería nuestra
Porque hasta el aire de mi país es un memorial en estos tiempos
Todo lo invisible se detiene menos las estrellas que desaparecieron al amanecer
Son los pequeños golpes desde que se nos cayó el país a pedazos
Y con mis compañeros del nuevo milenio
Intentamos reconstruirlo todo
Nacimos entre los escombros con las manos enlodadas
Intentando reconstruir un país de barro
Aunque nunca vimos el país
Vamos a resarcir el dolor con el dolor a cuestas
Te lo prometo
Se lo prometo a tus ojitos incrédulos de niña
Vamos a conseguirlo
Conseguirlo todo desde los escombros
Les abriremos las fauces al universo donde aún se escuchan
los golpes de las estrellas que colisionan en lo infinito
En la noche no sabemos si ya murieron
Pero no se detienen
Y explotan como el eco de todos los besos prohibidos
Secaré tus lágrimas empapándolas con las mías
Ya vas a ver
Llorar es un ritual circular infinito crepitante
Como la historia que es la suma de todas nuestras historias
Aún soy ese niño pero ya no me escondo tras esta mi luna
madre
Ya no estamos solos
Vamos a jugar en un espacio donde nuestras generaciones se conectan justo en el punto exacto donde la memoria es una casa donde ya nada es un imposible/
De Continente Aureal




