Testigo ocular | Yanko González Cangas

Poeta y antropólogo, Yanko González Cangas nace en Buin en 1971, viviendo su adolescencia y juventud en la comuna de San Bernardo. Su poesía temprana, con su lenguaje caprichoso y cercano al del Chile actual, ha sido un referente para las nuevas generaciones, en especial sus libros Metales Pesados y Alto Volta. Radicado posteriormente en Valdivia, nos encontramos con un poeta entrelazado en nuevos signos, haciendo gala de una lucidez que, entrando en el espiral de la psicosis, da cuenta de los estados de ánimo de una generación que conoce las causas, pero no controla los efectos. Ha obtenido diversos premios, como Arte Joven Gabriela Mistral (2000); Premio de la Crítica (2008) y Mejores Obras Literarias (2021). Actualmente ejerce como decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.

 

 

 

Selección de poemas

 

 

PORDENTRO & PORFUERA

 

O sea

estuvo muchos años extrayendo heces

aunque vamos

todos le decíamos el saca-mierdas 

que traducido a su idioma vendría a ser 

ducha fría o saca-piedras.

 

Convengamos que la mierda es memoria 

del mismo modo que una palabra

es la memoria de su significado repetía 

haciéndose el interesante 

abriendo o cerrando el peso de las naranjas 

de anne michaels con dibujos de john berger.

 

Pero vamos

un Trabajo de Mierda

para colmo en negro como la mierda negra 

cómo explicarlo en nuestra lengua

se podría traducir como 

un trabajo «verdaderamente» ingrato.

 

Y aunque usaba un traje guantes máscara y un lindo

casco verde

hedía

por dentro y por fuera 

de hecho yo fui el que le puse

el pordentro & porfuera que en nuestro idioma 

significa algo así como 

el fétido externo ensombrece al fétido interno 

amalgamándose hasta la hediondez extrema.

 

El punto es que se pasó sus buenos años 

absorbiendo aquello

y ya se sabe

aunque las moscas cambien

las piedras siempre serán las mismas.

 

Y de esas frases que soltaba 

como para su redención futura

fue quedando un fatal cansancio obvio 

automáticas palabras varilla sonda acople

llave inglesa papel residencia quizás quince.

Mucha mierda.

 

Publicó algo 

y volvió al Alto Volta 

pero olía mal el «caca blanca» le apodó su familia.

Que viene a significar más o menos sin certeza 

alejándose o acercándose al campo semántico

aquel que trabajó como poeta 

para los que nos traen

o nos quitan el trigo 

de la boca.

 

O sea.

 

 

 

VE

 

Ve que soy su madre/ v/ ve que la visión suya está borrosa/ no v/ terminar sería la cola/ sacaría lastimarse por la pura/ no v/ v/ hasta aquí su labio dice que está entero/ y para qué nos pega con el cable/ v que distorsiona/ no le niego nada/ usted me v/ pero martillar la puerta/ vender la ropa/ robar botellas/ no es lo sano/ v/ Si le falta tratamiento debió haber avisado/ no v que acá soy la y única que sufro/ Y si le busco algo/ tendría que buscarle/ pero si no mueve el dedo/ v/ Son muchos los esfuerzos que se hacen// No suba la tele // Si no me oye/ v/ si cuando le hablo/ v/ No me va a salir hoy día sábado/ y me va almorzar la carbonada/ v que todavía está creciendo/ no v que está como una cana/ tiene que esforzarse v/

ya/

levántese

¿quiere que le prenda el cálifon?

 

 

 

EJEMPLO 

 

Quieren que me vaya como si yo no quisiera irme 

Entonces les digo me voy

Pero al primer 

o quinto paso

Corren a buscarme 

para que les planche el aire

Les abra una zanja

donde han de cruzar sus trajes.

 

Ayer fue lo mismo 

Entendí claramente 

quieren que me vaya 

Eso es lo que se decían mientras cuidaba de sus niños

 

Yo jugaba a lo que en Alto Volta se jugaba

Ejemplo

La silla se llama lavabo la puerta sardina 

La mesa vajilla y los zapatos cadira

Entonces los niños gritaban

Amarillo

Ábrenos la sardina.

 

Era un juego y dijeron que me fuera 

Que tenía que enseñarles las palabras 

Como se debían

 

Ejemplo 

abrir la boca s

se dice reír.

 

 

 

TODOS 

     a edwin madrid & aleyda quevedo

 

quieren que uno vuelva a la normalidad 

las cortinas quieren que uno 

vuelva a la normalidad

los gordos agotadores quieren que 

vuelvas a la normalidad señora 

¿quiere que vuelva a la normalidad?

hasta germán el teclado muerto ruega

cuándo pagarás el teclado muerto ruega

cuándo pagarás la cuota para la junta de normalidad dígame

sin ambages si le apetece que me dirija 

a la oficina central de normalidad a la carpeta 

para postular a la normalidad din don bell 

el turno de la blanca normalidad

hermano hermano regresa por la normalidad 

¿me temes? dirá en quito la Mitad del Mundo 

dirígete, pues, entonces, antes, a la normalidad 

Palabra, en serio ¿quieres que sea rumbo a la normalidad? 

es personal pero estarán tranquilos pero estarán a gusto 

en fin arguméntenmelo de frente si cesarán 

si mañana llego aquí y si mañana me presento 

estilo normalidad por ser un dejo quizás un aire 

estoy que me convierto hoy mismo 

estoy que me hago de una 

a la normalidad.

 

 

 

MARJORIE

 

Estoy en razón de un barco seco. Ladrando a deriva

mi escorbuto. Domingo 5.

Siempre es domingo 5 de milnovecientos setenta

y uno para mis hijos y estoy planchando a estribor 

mi escroto. Acá, siempre es acá en lo que me publico, espuma rancia 

que me unta comisuras, babaespuma. Ni él ni ella, porque siempre hay

un él ni ella que se hieren por la boca y no se hartan, dejarán de privarme

de mi litro y mi ukelele. En la mañana necesito dos o tres dedos de ginebra

para afirmar mi pulso. He vaciado las veinte píldoras de amital sódico.

Me voy. Sé decirme ya tienes ese olor vinagre que da el encierro 

y el escribir pedazos de poemas.

 

(Porque Siempre son Pedazos de Poemas)

 

 

 

JEFA DE VEGETALES

 

siendo cajera en el HIPER me ascendieron a jefa de

vegetales por esa manera exacta de devolver el vuelto

esa habilidad sin trámite de sacar galana

la melona golpeada/ la vinagre mugrienta.

 

quieta habilidad de encontrar callada

en la malla de kilo la papa blanda

esa vergüenza de la yagana

así con la uña larga/ rompía el hilo rajaba el ato

y echaba a la zanahoria palta la lechuga lenta.

 

qué cirugía fina/ qué odontología/ pero qué sintonía

pero haberme visto/ QUÉ CALIGRAFÍA.

 

los chilenitos no entendían los reponedores me jodían

si en Neuquén no crece nada si la sidra la revuelven

con el gas de cañería.

pero cho/ pero yo/ seguía/

la guerra del desierto

la jefa de vegetales de la pampa perdida

llenando mi canasto de fruta podrida.

 

qué tersura/ qué pasillo/ qué chacra hermosa

la de esta zorra argentina

que le quitó el laburo

al chilote de la fiambrería

 

qué ricura/ qué heroína

que acusó de hurto

al mapuche de la

panadería

 

 

 

CASA DELLA PALMA 

 

Te gustan los libros

Y los nudos

Porque puedes cerrarlos cuando quieres.

Y los techos y los postes y los puentes

Porque sabes que terminan en tu cuello.

Sostienes a la inversa todo lo que cae

Para los que inhalan y para los que exhalan

En esta gravedad probable.

Antes tenías ideas.

Ahora sólo tienes memoria.

 

 

 

[ROBERT & JULES]

 

La vida, breve y aun así

Nos aburrimos.

Pido unas tijeras que corten

Una ventana que abra

Una viga que sirva

La cuerda que tensa no es una cuerda

Es una tilde sobre la cabeza

Así te enteras que fuiste una grave

Y no una aguda terminada en Ese

Y la gente que sufre

No tiene por qué ser buena.

La vida, breve

Y aun así nos aburrimos.

Dejar los brazos cansados de su gesto

En juego obligado con la boca

Y las rodillas recordando su genuflexión.

Piensa luz y anota sombra:

Qué es una vida si la miras

Qué es un sombrero si no te queda.

 

 

 

GREMIO 

 

por claudio b., carles feixa & leo piña

 

Fui donde Morgan y le dije:

dame este retrato mío que tienes

en la cabeza.

No te enojes -me dijo-

ya te lo doy.

Se abrió la testa y me lo dio.

Después fui donde Taylor:

Edward ese retrato mío 

que tienes en la cabeza

dámelo

Estás enfermo –dijo-

Me impacienté le di un palo

le abrí el cráneo y saqué 

mi retrato.

 

Boas escuchó el grito y vino corriendo:

pero hijo mío ¿qué has hecho?

Cayó otra víctima

Se lo abrí y saqué mi retrato.

Me visitó la Mead:

Maggie dame ese retrato mío

que tienes en la cabeza.

Se abrió el cráneo y me lo dio.

Busqué a Ruth  y mudo

le partí el cráneo con un fierro

le saqué mi fotografía blasfemando

Con el cráneo abierto

Como abierta le dejé en la puerta 

de su casa.

 

(Se me cruzó Evans

Con su mismo rifle le destapé

 los sesos usurpándole mi imagen)

 

Volví y estaban todos 

almorzando

 

Claude L. S. y el Polaco

Se levantaron y sin siquiera saludarme

se abrieron sendos cráneos 

y me dieron el retrato

haciéndome una venia.

Partí a donde todos mis “amigos”.

Se había corrido la voz y no 

tuve ningún inconveniente

Me saludaban amablemente

Mientras con la otra mano 

me daban mi retrato

 

Yo les decía al mismo tiempo “gracias”

Y les cerraba su cráneo con deferencia.

Al séptimo día me fui a Ninguna Parte

Con mi bolso de cuero y lana 

repleto de fotografías

Me empiné como pude

Y las puse sobre una nube que 

pasaba y les prendí fuego.

 

Volví de una carrera

Los busqué uno por uno

Pero allí estaban todos

Con ese otro retrato mío 

en la cabeza.

 

 

 

XXIX. educación física, dominio espacial: una sobre lanzar o quizás otra sobre recepcionar. la respuesta tienes que bosquejarla. traza a una pareja espalda con espalda y en medio un balón medicinal. dibuja esa imagen hasta que se hagan viejos

 

 

 

XXX. ensayo. cómo escapar de un auto que ha caído a un río. imagínate. la presión no deja abrir las puertas. las ventanas se traban, el oxígeno se acaba. contestas que mantendrás la calma. contestas que dejarás que la cabina se llene de agua. contestas que cuando llegue a tu cabeza tomarás la gran bocanada de aire. el profe sabe que repleta de agua, la presión de la cabina cede. el profe sabe. no lo han encontrado, pero el profe sabe. 

 

 

 

MMM [WALDO ROJAS]

               a stepharve decarae & pedro araya

 

me gusta que los niños lloren porque se los llevan.

 

 

 

PESSOA 

 

la belleza es griega. pero la conciencia 

de que sea griega es chilena.

nada es, todo se otrea.

    

 

Obras                     

           

Metales Pesados (1998)

Alto Volta (2007) 

Elábuga (2011)

Objetivo General (2019).

 

 

Comentarios
Compartir: