Alambres de la noche, poemas de Alfredo Dario Morelli

Alambres de la noche es el primer poemario de Alfredo Dario Morelli (Córdoba, Argentina, 1961), quien además de escritor las ha oficiado de basquetbolista profesional, profesor y actor de cine -como se indica en la contraportada del libro-, siendo además parte del grupo de rock “La clave peste”, donde toca saxofón y flauta traversa. Autoeditado en Buenos Aires en 2022, Alambres de la noche consta de treinta y un poemas construidos a partir de un lenguaje desbrozado, muchas veces talado, mutilado, que reflexiona de manera crítica -y críptica- acerca de asuntos como la vida en la “modernidad tardía” sudaca, la tecnología, la globalización y la idea (y práctica) de dios, realizando asimismo una exploración al propio ser, al cuerpo, a la autobiografía.

 

Selección de poemas

 

CVIII

 

escribir antes o después de la negrura

todos los detalles

con herramientas precisas

 

trasladar la cosa

una persona de lápiz

puesta en la balanza de dormir

vestida con la hernia inguinal

del orfanato

 

ocupar sus ojos

ambos defectuosos

con el precio del pasto

con el barro largo

como todo el cabello del mundo

 

una persona en sí misma

arrestada por intento de vida

cuando cortaba píldoras

a mitad del catre

 

una estadística de luto

pensionada en la palabra

sabiendo que el imperio no termina

por más ventanas rotas

 

mece la silla cirujana

un plan en la mesa del día

 

todo albergue crema su demonio

 

 

IX

 

dice mutilado 

y nadie piensa en amor

 

porque cómo podría

una caricia

una mano hermosa

en el gesto claro de acercarse

 

la uña a medio enclave del acoso

cumpliendo con el tránsito

es decir

frenar cuando la señal indica

que es otro el que quiere

 

cómo podría donde dice mutilado 

leer

que está completa la línea de la vida

 

la palma arde

arde el dorso

la mano está, aunque no toque

 

 

L

 

un desayuno es la distancia

entre el camastro niño de tus miedos

y la taza senil

calostro de la muerte

infusión de lobos

 

no es fiebre la pesadilla

no es pastilla el basurero en la garganta

 

antes era yo el amanecido

y era un hambre tierno

tus tostadas

 

entonces 

este pan residuo de mil años

esta bandeja

en la vértebra rota del tiempo

 

se ahíja el bocado

cuando la boca es madre

 

 

VII

 

dios nació lisiado

se atragantó el pescuezo

con la vara de medir

 

nunca tuvo canto

voz no tuvo

una voz de hablar bajito

 

mudo de silencio

graznó siempre las espadas

sus medidas

 

roncó degüello en los preceptos

rezos rapaces

a ambos lados de la hoguera

 

acérquense a mí

rengos de lenguas

paralíticos de chillidos oratorios

disfónicos de amor

hijos tullidos de mi verbo

 

para ustedes las biblias tetrapléjicas

muletas mandatarias del versículo

apoplejía de sermones

 

prometo el cielo más afónico de baile

 

mi diestra hemipléjica de música

mi amputada lengua

 

dios nació inválido de piedad

y aúlla infiernos

 

 

LVIII

 

clasificado rojo en las córneas

cuando el riesgo crediticio en GPS

usaba mapas y se movía

para que ninguna ciudad quedara

intacta

 

alambres de la noche

llamadas en la secuencia correcta

enorme equilibrio de los bienhechores

su única acción gratuita

 

mientras

los oficiales del suburbio

minan el largo puente de metal

vomitan agricultores chinos

con maquillaje de gorras

 

revisamos lazos familiares

presos en la enciclopedia equívoca

trocamos

aquel viejo asunto automático

el amor

por nuestro tiempo obsoleto

vamos

hacia la reliquia de alguien poderoso

sus manos de tumba

 

digiero mis pastillas dopado de ideas

ruinoso

pozo en la mirada, desconcierto

como si las cosas 

salieran mal por todos lados

 

un genuino nirvana conurbano

 

quién quiere este paisaje?

este simulacro

participantes originales predispuestos!

 

torciendo la larga línea dura

al precio de la carne

incubamos la solución macabra

el bello retrógrado artista de nieve

 

 

 

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